El agua y el viento, dos de nuestros peores enemigos
Preparar nuestra vivienda para el agua y el viento en invierno o ante cualquier temporal es imprescindible para prevenirla de problemas aún mayores. A continuación, os damos unos cuantos consejos que seguro os serán de gran utilidad.
Desde La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, aseguran que la seguridad en los hogares durante la acción de un fuerte temporal de lluvias, vientos y heladas, pasa por asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública. Para ello, os ofrecemos las siguientes recomendaciones:
Aislamiento para evitar filtraciones de agua.
Es aconsejable sellar los marcos de puertas y ventanas con una espuma autoadhesiva o tiras de goma, de esta forma evitaremos la entrada de agua y corrientes de aire. Las tiras de goma son más resistentes y duraderas, por lo que nos ayudarán mucho más durante fuertes temporales.
Protección de suelos y chimeneas.
Las casas con tarima flotante pueden sufrir pequeñas filtraciones ente el zócalo y el suelo. Por ello, nos será de gran utilidad un sellador de silicona, látex o caucho sintético para rellenar los huecos que pudieran haber. Para mayor seguridad, pídenos información. Nuestros profesionales saben cuál es la solución más idónea para cada caso.
Mantenimiento de canalones y bajantes.
Durante una ciclogénesis, por los canalones y las bajantes fluye una gran cantidad de agua. Por ello, para intentar evitar que queden obstruidas y puedan generar humedades, es muy recomendable mantenerlas limpias en esta estación del año.
Protección de cristales manteniendo bajadas las persianas.
Debemos utilizar las persianas a modo de escudo ante cualquier temporal. Así, lograremos evitar que impacte cualquier elemento contra los cristales, pudiendo ocasionar su rotura y males mayores si el elemento atravesara los mismos.
Una vez pasado el temporal, debemos prestar atención a la instalación eléctrica y la cubierta.
Si en alguna estancia de la vivienda se ha producido una inundación, debe solicitar la ayuda de un profesional antes de volver a hacer uso de cualquier toma de corriente. Es imprescindible revisar la cubierta, ya que el viento puede ocasionar desprendimientos de tejas o el impacto de algún elemento en las mismas produciendo su rotura y dando lugar a filtraciones que afecten a la vivienda.
Como último consejo, con tal de evitar los daños por agua en el mobiliario, es recomendable mover los objetos más valiosos o menos resistentes al agua a las baldas más altas de las estanterías o a zonas elevadas (plantas superiores en su caso). No estará de más tener a mano un kit de emergencias y, sobretodo, de nuestro teléfono 😉. Te ayudaremos rápidamente para evitar que lo que podría ser un grave problema, quede en un leve contratiempo.